Home / Portada  / Ayuno intermitente: Beneficios y cómo hacerlo

Ayuno intermitente: Beneficios y cómo hacerlo

Ayuno intermitente

El ayuno intermitente es un procedimiento muy sencillo y efectivo para bajar de peso. Es un método donde puedes comer de todo, pero para tener resultados positivos y saludables, es importante seguir un plan alimenticio elaborado por un médico nutricionista

¿Qué hacer durante el ayuno intermitente?

Cuando se trate del ayuno diario, este debe ser de 16 horas sin comer para luego comer las siguientes 8 horas. Para hacer efectivo el ayuno dividimos el día en dos grupos: uno de 8 horas para comer y otra de 16 horas en la que se ayuna. Una división efectiva sería hacer la primera comida del día las 12:01 del mediodía hasta las 8 de la noche y la otra parte de 16 horas es desde las 8:01 de la noche, hasta las 12 del mediodía del día siguiente. Esto supone que se pierden unas 300-500 kcal diarias porque se come menos. Normalmente, las 16 horas del ayuno incluyen las horas de sueño, de esta manera es mucho más fácil de realizar.

Beneficios del ayuno intermitente

Entre los múltiples beneficios que tiene el ayuno intermitente están:

Ayuda a bajar de peso sin esfuerzo físico. El ayuno ayuda a adelgazar porque reduce las calorías que se consumen durante el día debido a que durante el ayuno intermitente el cuerpo obtiene la energía de sus reservas.

Diferentes estudios señalan que esta dieta tiene mayor índice de continuidad, por su fácil aplicación, por su sencillez y porque se adelgaza sin mucho esfuerzo.

Además de ayudar a bajar de peso, tiene un efecto preventivo en la diabetes tipo 2. En efecto, de conformidad con un estudio emitido en la revista BMJ Case Reports ayunar podría reducir el nivel de azúcar en sangre.

¿Qué tomar durante el ayuno?

Durante las 16 horas que durará el ayuno intermitente se puede tomar: Agua, café sin azúcar, té, infusiones, caldo casero de verduras.

Goma de mascar sin azúcar puede ayudarte a reducir el hambre.

Se recomienda no consumir azúcar, edulcorantes, alcohol, leche, bebidas vegetales, zumos o refrescos, ni siquiera light, zero, etc., nada que contenga calorías.

¿Qué se recomienda consumir durante las 8 horas para comer?

El ayuno no sirve de nada si durante las horas de la comida no se tiene una buena alimentación. Lo ideal es seguir las pautas del método del plato desarrollado por la universidad de Harvard, en el que la mitad del plato son verduras y hortalizas; un cuarto, carne, pescado o legumbres; y el otro cuarto, patatas, pan, arroz o pasta.

Lo idóneo es que la mitad de los platos estén compuestos por vegetales y dejar las proteínas y los hidratos como acompañamiento. De postre, fruta o yogur. Y siempre que puedas evitar los procesados y precocinados.

¿Cómo controlar el hambre?

Una de las preocupaciones más comunes cuando se hace el ayuno intermitente, es que se despierte un apetito voraz que impulse a devorar todo lo que haya en la nevera. Basándonos en los estudios realizados, eso no ocurre, pues el organismo se va acostumbrando al horario y se minimiza la ansiedad por comer.

Igualmente, para no tener un apetito voraz, se recomienda tomar comidas nutritivas durante las 8 horas que se puede comer. Cuando se sienta hambre, lo recomendable es tomar una infusión, un café solo o un caldo de verduras. Esto se hace en la medida que el cuerpo se va acostumbrando al ayuno. Así mismo, es muy importante tener en cuenta que a la hora de comer los platos deben ser completos, nutritivos y satisfactorios.

NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.