Home / Bienestar  / Las mascotas: Influencia y beneficios de tenerlas

Las mascotas: Influencia y beneficios de tenerlas

Las mascotas: Influencia y beneficios de tenerlas

Las mascotas se consideran influencia positiva para las personas en la salud y bienestar. Numerosos estudios corroboran esta afirmación, clasificando estos aspectos en el ámbito psicológicos, fisiológicos, terapéuticos y psicosociales.

Las mascotas en el ámbito psicológico

La conexión entre las personas y los animales ha sido motivo de considerables estudios en los que se evalúan las características de este vínculo con respecto a la higiene o salud mental. Está comprobado que las mascotas minimizan las alteraciones de la mente, evitan la sensación de soledad, aumentan la sensibilidad ante la vida y el medio que los rodea.

En personas deprimidas o que estén atravesando por situaciones fuera de su control, las mascotas pasan a ser el compañero ideal e incondicional. Mejoran la autoestima e indirectamente fomentan el sentido de responsabilidad ante sí mismos y los demás.

Las mascotas y más cuando están cachorros, desarrollan el afecto en los niños, estos son más felices, sociables, no padecen de estrés y mejoran su autoestima. No se sienten solos, se sienten más confiados para recurrir a personas cuando eventualmente pasen por una situación fuera de su control, en comparación con niños que no han tenido mascotas.

Las mascotas en el ámbito fisiológico

Tener mascotas ayudan a la prevención de enfermedades cardiovasculares, estos modifican factores de riesgo como: control de la presión arterial, disminución de la frecuencia cardíaca, disminución del estrés y la ansiedad causado por la soledad, además de que el cuerpo humano libera endorfinas al entrar en contacto directo (caricias) con las mascotas)

Las personas que tienen perros, tienen mayor actividad física en comparación con los que tienen animales domésticos menos dependientes. Por lo general el sacarlo a pasear implica actividad física para ambos, y como consecuencia genera buena salud, sobre todo en las personas de avanzada edad.

Las mascotas en el área terapéutica

Los animales como medio terapéutico ayudan considerablemente sobre todo en los tratamientos que requieren terapia asistida motivacional o terapia física. La terapia asistida permite que la mascota forme parte permanente del entorno de la persona, esto a fin de establecer un vínculo afectivo. Esta práctica se ha usado en pacientes con SIDA, Alzheimer entre otros trastornos sicológicos. Muchos países han implementado la inclusión de mascotas para pacientes con terapia asistida en ancianatos, prisiones, hospitales y centros de psiquiatría.

Este tipo terapia ha mejorado enormemente la rehabilitación de personas con problemas cardiovasculares y enfermedades coronarias. En la actualidad, se está estudiando la posibilidad de incluir animales en ambientes laborales, para diagnosticar los efectos de estos sobre los trabajadores y el ambiente laboral general.

Respecto a la terapia física, las mascotas tienen efectos terapéuticos. Una de las más conocidas es la equino terapia. Esta se inició hace más de 50 años en Europa y ya se ha extendido por muchas partes del mundo. Esta terapia es una herramienta aplicada para incrementar las habilidades físicas basándose en el movimiento multidimensional del caballar. Mejora la función motora, tonifica los músculos, la postura, el equilibrio, la coordinación y la ubicación sensomotora. Ha sido utilizada en pacientes con síndrome de Down, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, retraso en el desarrollo y trauma cerebral.

Como medio psicosocial

Los animales influyen de tal manera en la vida social, que son la excusa perfecta para crear vínculos y socializar en sitios públicos. Los dueños de animales interactúan más fácilmente con otras personas sobre todo cuando estos están con las mascotas en parques, plazas, o cualquier área recreativa. Las personas en estos espacios con frecuencia socializan en relación con las mascotas, generando lazos de confianza, solidaridad y gratitud. Esto hace que se trascienda más allá de la relación propietarios-mascota. El sentido de la reciprocidad es uno de los pilares fundamentales de una comunidad y las mascotas son un catalizador que encaminan a los propietarios y demás integrantes hacia este.

NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.