Home / Bienestar  / Entrenamiento paleo: volviendo a lo natural

Entrenamiento paleo: volviendo a lo natural

Entrenamiento paleo

El entrenamiento paleo es un deporte primitivo que nos permite estar en plena forma. Se basa en movimientos físicos ancestrales que hacía el hombre durante la evolución. Movimientos como el arrastre bajo para cazar, trepar árboles para buscar frutas, alzar rocas para construir fogata, etc. Todos esos movimientos físicos se están aplicando en la actualidad para ejercitar el cuerpo de forma natural.

El entrenamiento paleo es tendencia deportiva en estos últimos años. El objetivo es realizar esos movimientos ancestrales, con implementos naturales como rocas, troncos, o ejerciendo la fuerza del cuerpo al estilo calistenia.

El entrenamiento paleo surge en el 2007 en la Isla Canarias, cuando un grupo de profesionales (médicos, fisioterapeutas, entrenadores físicos) promovieron esta modalidad de actividad física para contrarrestar problemas físicos en pacientes con dolores en hombros, zona lumbar, dorsal y cervical.

Funcionalidad e intensidad 

Los movimientos físicos de este entrenamiento tienen como propósito efectuar las funciones humanas como saltar, empujar, cargar, arrastrar, trepar, correr. La intensidad con la que se ejecuten los ejercicios es la que va a proporcionar al organismo los estímulos necesarios para ir mejorando capacidad, fuerza y resistencia de corta y larga duración. Los cambios continuos de los movimientos físicos y sus combinaciones son las que permiten el mejoramiento continuo de la condición física, es decir, mayor fuerza, velocidad, flexibilidad y coordinación.

Ayuno estratégico como parte del entrenamiento paleo

Empezar la rutina corriendo, se debe hacer en ayunas, esta era una de las primeras actividades humanas cuando iban en busca del alimento. Con el entrenamiento paleo se puede conseguir regular el sistema energético del organismo, que se ha adaptado a emplear como fuente de energía los azúcares en vez de la grasa almacenada en el cuerpo y esto es un freno para tener un rendimiento adecuado. Además del ayuno, también se debe buscar hacer la dieta alimenticia del paleolítico. Esta se debe basar en alimentos naturales no procesados. (frutas, verduras, carne, marisco o pescado)

Beneficios del entrenamiento paleo

Todos los músculos del cuerpo se ejercitan gracias a la variedad de movimientos que se realizan. Además de fortalecer los huesos, aumentar la flexibilidad y resistencia.

Mejora la movilidad: el entrenamiento paleo integra movimientos que recuperan la extensión de la columna y mejoran su postura, corrige lesiones y dolores lumbares, cervicales y dorsales. Ayuda a recuperar la agilidad, la potencia y la elasticidad propia del ser humano.

Precauciones

El entrenamiento paleo demanda las mismas precauciones que deben tenerse para la realización de cualquier actividad física. Es necesario un estudio previo de las condiciones de salud de cada individuo y la personalización de los entrenamientos, al igual que el estado nutricional. Los entrenamientos de corta duración y alta intensidad, como el HIIT, son reconocidos como apropiados incluso para patologías cardiovasculares o hipertensivas. Pero si no has hecho nada de deporte hasta ahora, es mejor empezar poco a poco y no de golpe con este peculiar entrenamiento.

NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.