El síndrome de burnout o trabajador quemado es un padecimiento que consiste en un estado de agotamiento físico, mental y emocional causado por el cansancio psíquico o estrés que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación creando un dificultoso clima laboral.
También es conocido cómo síndrome de desgaste profesional, de desgaste ocupacional (SDO), del trabajador desgastado, del trabajador consumido, incluso de la cabeza quemada.
Fases del Burnout
Fase de ilusión o entusiasmo
La persona se encuentra preparada psicológicamente para “comerse al mundo”, transformarlo, hacerlo mejor, triunfar en todo lo que emprenda. Todos sus pensamientos están dirigidos a conseguir el gran éxito de su vida. Esta fase podría coincidir con el comienzo del trabajo y es de las grandes ilusiones, energías, expectativas y necesidades.
Fase de desilusón
Comienza a aparecer insatisfacción por la confrontación de las exageradas expectativas con la realidad. Aunque la persona esté desorientada y confusa e impaciente por conseguir el éxito, sigue manteniendo la ídea de trabajar duro. Se encontraá irritado, desilusionado, más inseguro y habiendo perdido algo de su confianza, pero sigue pensando en trabajar.
Fase de frustración
Se caracteriza por la desesperación, la irritabilidad, la falta de moderación y la frustración. Comienza a culpar a otros de su falta de éxito y a la vez que pierde el entusiasmo, comienza a ser más escéptico, duro y cínico, desatendiendo las responsabilidades del trabajo. Gradualmente pierde confianza en su propia capacidad. A veces trata de superar esta fase trabajando todavia con ahínco, lo que hace que sus compañeros no sospechen de su problema.
Fase de desesperación
En un determinado momento tiene la sensación de que todo está perdido, de que sus expectativas y sueños nunca se realizarán. Aparece un tremendo sentimiento de fracaso, apatía, sensación de desgracia, aislamiento y soledad.
Dimensiones del burnout
Agotamiento (exhaustion, en inglés) es la sensación de ya no ser capaz de ofrecer más de sí mismo(a) a nivel emocional.
Suspicacia/escepticismo (cynicism, en inglés) es una actitud distante hacia el trabajo, hacia las personas a las que se está ofreciendo el servicio y también hacia los compañeros de trabajo.
Ineficacia (inefficacy, en inglés) es la sensación de que no se están llevando a cabo debidamente las tareas y de que se es incompetente en el trabajo.
Prevención del Burnout
La actitud principal frente al Burnout es la de tratar de ser activos y no caer en la victimización. Hay que intentar buscar salidas, emplear el estrategias para resolver problemas, elevar nuestra tolerancia a la fustración, y tener sentido del humor siempre ayuda.
Consejos para vencer al Burnout.
1. Centrarse en el «círculo de influencia» (modificar algunas cosas que estén a nuestro alcance por pequeñas que sean, no ayudarán estar mejor).
2. Suprimir pequeñas molestias y crear hábitos agradables.
3. Trabajar mejor en lugar de más: Establecer objetivos realistas. Hacer la misma cosa de manera distinta. Planificar adecuadamente nuestro tiempo.
Permitirse pensar. Tomar las cosas con más distancia.
4. Cuidarse a sí mismo además de a los otros: Acentuar los aspectos positivos. Conocerse a sí mismo. Establecer límites o fronteras. Mantener la vida privada. Tratar específicamente los trastornos psiquiátricos si aparecen.
Cambiar de trabajo.